Collect - IN

Iniciación al coleccionismo de arte contemporáneo

Pilar Bustinduy

Profesora Conservación y restauración. Facultad de BB.AA. UPV/EHU

Especializada en arte contemporáneo

Doctora en Restauración de Arte por la UPV/EHU

Es  profesora Titular  de Restauración de Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes  UPV/EHU  (primera titularidad de esta especialidad a nivel nacional).

Ha dirigido a lo largo de estos años, varios programas de Doctorado, y en 2009, elaboró y presentó el proyecto del Máster de investigación en CONSERVACIÓN Y EXHIBICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO (CYXAC); aprobado por ANECA; el cual se implantó en 2011 en la UPV/EHU, y que ha dirigido desde entonces hasta el pasado curso.

Especializada en investigación mediante exámenes físicos; es Responsable del Servicio de  Reflectografía Infrarroja  y Radiografía de obras de arte  (v enlace;  Oferta científica y tecnológica UPV).

Hasta ahora  ha desarrollado y colaborado en distintos proyectos relacionados con ésta área de conocimiento, abordando temas específicos relacionados con la conservación  de arte contemporáneo y otros de investigación técnica de carácter más innovador, en cuanto a la aplicación de estos métodos de examen al estudio del arte contemporáneo, y de documentos, hasta hace pocos años no explorado.

Es miembro del comité de coordinación del Programa de Doctorado ECIPP

-Estrategias Científicas y de Investigación de Patrimonio y Paisaje-;  dentro del cual  dirige varias tesis doctorales.

Ha desarrollado varias líneas de investigación, como: Aplicación de exámenes físicos RX, RIR al estudio de Obras de Arte; El facsímil como alternativa para la Conservación Preventiva de Arte Contemporáneo y la Conservación del Arte No Objetual, alternativas y aspectos legales.

Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación, de entre los que destacamos:

Aplicación de los métodos de exámenes físicos en el estudio científico de la Obra de Arte Contemporánea

Validación de los métodos de exámenes físicos para el estudio de la Obra de Arte Contemporánea

Formas de lo intangible. Proyectos performativo-contextuales en el ámbito del País Vasco

Así mismo es  autora de  varios artículos, entre o los que destacamos  los siguientes:

 “Utilización de contrastes radiopacos para el control de la consolidación de la fibra leñosa”

 “Estudio Reflectográfico y Radiográfico de un óleo de Ramón Zubiaurre

 Investigación Arqueológica. Cueva de Arenaza I (Galdames)”

 Métodos de examen no destructivos aplicados al estudio de Obras de Arte”

 “El Greco: un nuevo San Francisco con el Hermano León y un retrato subyacente”

 “¿Bodegón del siglo XIX o Sta. Dorotea del siglo XVII?”

 “La técnica al servicio del arte. La difícil tarea de la Conservación de los nuevos materiales en el Arte Contemporáneo”

“San Francisco de Asís por El Greco en el País Vasco”

 “OMA: naturaleza y paisaje”

“Patrimonio Conservación y Sostenibilidad”

“Un Goya inédito de juventud”

“Estudio técnico  de un boceto en grisalla en ocre”