Collect - IN

Programa de arte contemporáneo y coleccionismo

Eduardo Gruber

Artista

Su madre Carmen, fue profesora de música y tanto él, estudiando violín, como sus hermanos mayores vivieron ese ambiente musical que tanto le ha marcado. Pinta el primer cuadro al óleo, una vista del Eiger, a los 11 años, ahí descubre que las sombras en la nieve no son grises y realiza el primer degradado en el azul del cielo”.


Estudia bachiller en el Instituto de Santa Clara de Santander, ingresando a su finalización en la Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Santander en el año de su apertura.  Durante los dos años de estudios, descubre su interés por el dibujo y la geometría. En junio de 1968 ingresa, al primer intento, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, con la intención de obligarse al aprendizaje de todas las materias y técnicas pictóricas,  aunque decide realizar los estudios por libre y desistiendo, después de  cinco años de carrera, de realizar el último examen,  privándose, voluntariamente,  de obtener el título y  así “poder dedicarse sólo a la pintura y no a la enseñanza. Desde un principio siente debilidad por el óleo como material, y con él se expresará siempre en el futuro, siendo su trabajo más reciente la serie de gran formato «Factor humano«. Simultaneamente, aparece su interés por el grabado, la escenografía, como la realizada  para la opera «Der Freischutz» dirigida por Pilar Miró, y sobre todo su pasión por el dibujo, con significativas series, todas ellas de gran formato, como «Dejo el mundo encendido«, «Display windows«, «Acuarios«, o mas recientemente la serie de acuarelas «Femme fatale-amores platónicos«.

Ha estado presente en ferias como FIAC, ARCO, Basel y Colonia. Trabajado con galerías como Artline de la Haya, Aele de Madrid, Evelyn Botella, Alejandro Sales o Siboney. Y su obra está presente en museos como Artium, Reina Sofía, el CAB, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Museo de BB.AA. de Burdeos y un largo etcétera, así como colecciones como la Fundación Peter Stuyvesant de Amsterdam, Colección Nordtern Allgemeine Versicherung AG. Alemania, el Archivo Lafuente, Colección Fundación Coca-Cola, la Colección Barends, Caja Madrid, la Colección Fernando Fernandez o la Colección Bragales, entre otras muchas.


Desde 1998, Gruber se abre a una pasión escondida que aparentemente poco tiene que ver con su labor artística; la escritura, escribiendo obras como El devorador íntimo, publicada con la Editorial El Desvelo en  2013, Cual tímido león y Ópera y boxeo.

Su obra ha sido motivo de estudios críticos con textos de Aurora Garcia, Francisco Calvo Serraller, Miguel Fernandez Cid, Fernando Huici, Miguel Cereceda, Fernando Castro, Javier San Martín, Fernando Zamanillo, Santiago Amón, Juan Manuel Bonet, Gabriel Rodríguez, Santiago Olmo o Javier Barón, entre otros.