Collect - IN

Programa de iniciación en el arte contemporáneo y su adquisición

Néstor Del Barrio

Artista

Las obras pictóricas de Néstor del Barrio trabajan dentro de un marco estético que reflexiona sobre los procesos industriales, el mundo digital y la virtualidad, utilizando iconografía propia de internet y poniéndola en diálogo con narrativas artísticas más tradicionales del paisaje.

Con ello plantea al espectador y a sí mismo cuestiones referentes a la idea de realidad, la velocidad en el mundo contemporáneo o la propia estética postinternet. Se plasma en su obra la preocupación sobre lo que la tecnología digital e internet supondrán en el futuro, cómo esta interviene en la recepción de la propia realidad o la concepción actual que tenemos de la imagen. Es mediante el propio acto pictórico desde donde se abordan todas estas reflexiones, desde soluciones técnicas como el marco o el soporte. Sus obras, de un exuberante cromatismo que le caracteriza, se acercan en ocasiones al concepto de pintura expandida, organizándose en instalaciones site specific que se adecúan a los espacios expositivos que las albergan. Con estas composiciones el artista lanza una mirada curiosa y crítica sobre la virtualización de un futuro demasiado próximo y el lugar que puede o debe ocupar la pintura en ese escenario.

Néstor del Barrio está graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y estudio máster en producción artística en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado en exposiciones colectivas como, Cuarto de invitados #1 Galeria Juan Silió, Santander, Cantabria; Del cuaderno del coleccionista, artistas cántabros de la Colección Los Bragales, en 2019 en el Castillo de Argüeso, Cantabria; la X Biennal Dárts Riudebitlles, obra sobre papel, 2018, Sant Pere de Riudebitlles, Barcelona. También ha participado en festivales de muralismo como «Fresh Walls» Somo o «WAYART» Cantabria entre otros. En cuanto a premios y residencias, recibió en 2016, el Primer Premio “Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz” Reinosa, Cantabria. A principios del 2020 obtuvo una residencia de artistas en La Pause, Marrakech y actualmente se encuentra como residente en el CASYC, Santander, hasta mediados del 2021.