Collect - IN

Programa de iniciación en el arte contemporáneo y su adquisición

José Aja

Artista y profesor de Pintura. Facultad de BBAA Cuenca. UCLM

JOSÉ AJA (Reinosa, 1966)
Vive y trabaja en Madrid.

Actualmente es profesor de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense y Máster en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid, se licenció por la Universidad de Barcelona en 1989 en la especialidad de pintura, donde tuvo como profesores a Ferran García Sevilla y Xavier Grau.

En 1995 obtuvo la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín y al año siguiente expuso en el Espai 13 de la Fundación Miró de Barcelona, dentro del ciclo Pandemonium. Realiza sus primeras exposiciones con la galería Siboney de Santander y la galería Ferran Cano de Barcelona y Palma de Mallorca, con la que participa en varias ediciones de ARCO y otras ferias en el extranjero (ArtBasel, ArtChicago, FIAC y ArtFrankfurt).

Entre sus exposiciones individuales se pueden destacar: Pinturas en la galería Ferran Cano, Barcelona (1994), Línea de ballena en la galería Siboney, Santander (1996), Con la mano del campo sobre mi hombro en Ferran Cano, Barcelona y Palma de Mallorca (1998), El Puente de la Visión en el Museo de Bellas Artes de Santander (2001), Itinerarios en la Academia de España y el Instituto Cervantes, Roma (2003), Huéspedes en Cruce Arte y Pensamiento, Madrid (2004), No se puede mirar en Sala Robayera de Miengo (2008), [quién más rendido] en la X Bienal de la Habana (2009) y Tumba de sueño en la galería Guillermina Caicoya, Oviedo (2009). Recientemente ha expuesto en la galería Fernando Pradilla de Madrid dentro de la exposición Éros c’est la vie (2015) y en la Torre de Don Borja de la Fundación Santillana, Santillana del mar con la individual Intemperies (2018).

Su obra forma parte, entre otras, de las siguientes colecciones: Colección Testimoni, La Caixa; Colección Norte, Gobierno de Cantabria; Colección de pintura de la UNED; Museo de Bellas Artes de Santander (MAS); Ministerio de Industria; Colección CajaCantabria; Fundación Marcelino Botín; Colección Olor Visual, Ernesto Ventós; Colección Robayera; Palau Solleric, Ayuntamiento de Palma de Mallorca; Embajada de España, La Habana.